MEJORA EN LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL DE KENIEBA (Mali)

El círculo de Kéniéba se encuentra situado en el extremo suroeste de Mali, uno de los países más empobrecidos del mundo, que actualmente atraviesa en su mitad norte por un conflicto armado multidimensional que está poniendo en riesgo el futuro de miles de personas, y de una zona, el Sahel, altamente voluble.

Kéniéba, rica en actividad minera, pues allí se encuentran las minas de oro más grandes de toda el África Occidental, y con una climatología benigna para el desarrollo de la agricultura y ganadería, es considerado uno de los círculos más atrasados de Mali, debido a la falta de inversión del estado en lo que se refiere a la atención de las necesidades básicas.

Esta pobreza afecta directamente a la calidad de la salud de la población, y en especial a la de las mujeres, y la de niños y niñas. La tasa de mortalidad materna es de 224 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos; en lo que respecta a la mortalidad infantil (12 -59 meses) es de 246; y en lo relativo a la neonatal es de 756; no obstante, estos datos se consideran que no son reales puesto que se observan muchas debilidades en la sistematización de datos.

El principal establecimiento sanitario de la zona es el Centro de Salud de Referencia (CSRef) donde se concentran la mayoría de servicios sanitarios, y del cual dependen los Centros Comunitarios de Salud (CSCom), que se ocupan de casos más leves. El CSRef que recibe derivaciones de los CSCom y que se supone debería estar en mejores condiciones de equipamiento, no cuenta con una incubadora para niños prematuros, no tiene instrumental sanitario para atender a los recién nacidos que presentan complicaciones, y no tienen una unidad neonatal para dar atención básica a los menores que sufren desnutrición o enfermedades asociadas.

Por ello, y tras analizar las necesidades con las autoridades sanitarias de Kéniéba se considera pertinente reforzar el equipamiento del CSRef para hacer frente a las altas cifras de mortalidad materno-infantil que hay en la zona.